Buscando cosas interesantes para dejarle encontré un artículo muy interesante acerca de los beneficios de “el arte de tejer” y me puse a investigar más a fondo acerca de este tema que comparto aquí con ustedes.
Ya están más que comprobados los resultados que tejer nos trae a nuestra mente como efecto relajante, nos reduce los niveles de tensión y estrés. Es una tarea donde se calman los nervios y genera un bienestar interior. Nos sirve no sólo para despejar la cabeza de nuestros problemas sino también que nos pone la mente a funcionar. Mientras que las agujas van y vienen, se van tramando soluciones a conflictos.
Tejer promueve la creatividad y eleva la autoestima. El hecho de realizar algo con nuestras propias manos, escoger colores y formas que vamos a utilizar refleja nuestras ideas, emociones y energías, en fin nuestra personalidad. Esto hace que estimule mucho la imaginación conectándose también con una parte lúdica. Por otra parte, no hay nada más gratificante que ver algo hecho y terminado por nuestras propias manos lo cual hace que nuestra autoestima aumente.
"Tejer es una actividad creativa que ayuda a elevar la autoestima, por lo tanto es beneficiosa para el espíritu y la mente. Como cualquier otra actividad creativa exige concentración y la posibilidad de sublimación, por lo tanto es una tarea emparentada con lo artístico" explica la psicóloga María Blanca Nuri.
Otro de los beneficios es usarlo como “terapia alternativa”  para algunas enfermedades mentales. El tejido se ha declarado una terapia sana que no tiene efectos secundarios. La depresión puede ser tratada con el tejido y no sólo se puede llegar a controlar, sino también hasta curar por completo.
La salud física también se ve beneficiada, no sólo porque el estrés y la ansiedad desaparecen, sino porque el tejido puede ser utilizado para superar problemas motrices y mitigar los dolores que sufren las personas con artritis, ya que los movimientos repetitivos del tejer disminuyen la inflamación de las articulaciones de las manos.
Está estudiado que tejer después de una larga jornada laboral, es útil para recuperarse mentalmente, baja la ansiedad, promueve la tranquilidad y el buen humor; estados esenciales para lograr un descanso reparador. Tejer te obliga a bajar los decibeles, a ver las puntadas avanzar de a poco y a que el resultado sea la consecuencia de tu constancia y sobretodo tu paciencia.
También fortalece lazos sociales y favorece la comunicación con otras personas, ya que se crean grupos de tejido en los cuales se reúnen las tejedoras y de ésta manera logran compartir sus vivencias personales e intercambiar conocimientos sobre el tejido.
El tejido nos pone en movimiento no sólo las manos, sino también las ideas, emociones y energías.
A tejer!!